Las últimas novedades con respecto al proyecto de producción de cannabis medicinal en Trenque Lauquen son sumamente auspiciosas. Tal es así que, en poco menos de dos meses, el invernadero donde se desarrollará esta innovadora iniciativa estará listo para comenzar a trabajar.

Como bien lo informó La Opinión hace pocas semanas, el mismo está ubicado sobre Ruta 5 a 200 metros de la intersección con Ruta 33 y los trabajos para dejar el espacio en óptimas condiciones son diarios e intensos. Hoy se están instalando los alambrados olímpicos en el lugar y ya llegaron los conteiners donde funcionarán diferentes dependencias. Así lo informó a este medio el licenciado en Administración y cultivador local Bruno Martínez quien ha trabajado desde un primer momento con el empresario y también cultivador Juan Del Canto y el ingeniero agrónomo Gonzalo Rondini en el desarrollo de esta propuesta.

Avances

Martínez destacó el contacto con un cultivador de la ciudad de Tandil, Félix Farías, con quien se trabajará mancomunadamente en el despliegue del proyecto a nivel local. Esto último se dio justo esta semana cuando, el pasado martes, el Gobierno legalizó la compra de semillas de cannabis en la Argentina para cultivo con fines de investigación y medicinales.

“Nosotros avanzamos con el contacto de uno de los genetistas que ya tiene dos semillas aprobadas.  Él va a trabajar con nosotros de manera mancomunada, vamos a desarrollarle las semillas, vamos a estabilizarlas, para generar también otra unidad de negocio que es la comercialización de plantines y esquejes acompañando, de esta manera, lo que ocurrió el martes cuando salió una resolución del INASE (Instituto Nacional de Semillas) que instala y define los primeros lineamientos para la adquisición de semillas, esquejes y su comercialización”, contó el entrevistado.

En ese sentido, agregó: “Nosotros vamos a avanzar con el proyecto de investigación, por un lado, en el que vamos a firmar un convenio específico de extracción con la Municipalidad, la Facultad de Agronomía de La Pampa y con el INTA y, por otro lado, gracias a esta mancomunación de esfuerzos con el genetista de Tandil, Félix Farías, vamos a hacer un segundo convenio para mejoramiento genético, que son dos de los casilleros que el INTA nos pidió que ocupemos también en el desarrollo del proyecto”.

Un gran proyecto

Asimismo, Martínez informó que en Trenque Lauquen se van a estar probando “tres de las cuatro semillas aprobadas a nivel nacional”. “En consecuencia, lo que vamos a armar es un gran proyecto de investigación que esperemos cumpla el criterio de las 400 plantas y/o más. No sabemos todavía si lo podremos replicar en un segundo estudio, pero seguramente en principio las 400 plantas están aseguradas y los dos proyectos de investigación también: uno va a ser para lo que es mejoramiento genético y el otro para lo que son procesos de extracción. Así que lo que tenemos ahí son dos canales que se vinculan entre sí, pero que al mismo tiempo corren con el espíritu de que establezcamos los primeros criterios de desarrollo, de producción de la planta, todo esto acompañado por todos los entes y todos los convenios que estamos logrando de cooperación que nos permiten avanzar de manera controlada y concreta con aval científico, técnico y estatal”.

Semillas

El cultivador explicó que “Félix (Farías) básicamente lo que tiene son dos semillas, una llamada Kali Kush y la otra que se llama Chemfire. Son dos semillas de grado medicinal, con distintos ratios de THC y de CBD, algunas más altas en CBD y otras más cercanas a un ratio 1 a 1, es decir, igual cantidad de THC y CBD”. “Nuestra idea es, en esa estabilización de semillas, no sólo que el proyecto permita que se cumplan todos los requisitos técnicos para que eventualmente una vez comercializada la semilla tengamos un rendimiento igual, una misma altura, una misma cantidad de actividad genética o de información genética de cada una de las plantas, sino también, en el análisis posterior de laboratorio, encontrar si efectivamente todas ya tienen y cumplen los mismos requisitos, ese es un poco el criterio de estabilización”, describió.

Próximos seis meses

Por último, Martínez comentó: “Una vez estabilizada esa semilla, hoy lo que propone la resolución del INASE es que los usuarios y pacientes inscriptos en el REPROCANN (Registro de Personas y Cultivadores de Cannabis) tengan la potestad de comprar plantines o semillas de manera legal y, seguramente, nosotros seamos uno de los proveedores de esos productos. La idea es que de acá a enero podamos no solamente acompañar el proyecto de investigación sino también el desarrollo de las unidades de negocio”.

FUENTE: La Opinión. Enlace: https://laopinion.com.ar/se-esta-desarrollando-el-mercado-de-cannabis-de-manera-mucho-mas-rapida-de-lo-que-se-pensaba/

Contactanos