El proyecto de producción de cannabis medicinal en Trenque Lauquen avanza a pasos firmes. Tal es así que la iniciativa ya cuenta con un predio en el cual se podrán desarrollar los primeros estudios y trabajos necesarios para cultivar, en principio, unas 400 plantas con el fin de tener una primera aproximación a los procesos productivos de las plantas iniciales y, más adelante, desplegar una producción a gran escala.

Así lo confirmó a La Opinión el Licenciado en Administración y cultivador local Bruno Martínez, quien comentó que la locación donde se comenzará a trabajar está ubicada sobre Ruta 5 a 200 metros de la intersección con la Ruta 33.

Cabe recordar que Martínez ha trabajado desde un primer momento con el empresario y también cultivador Juan Del Canto y el ingeniero agrónomo Gonzalo Rondini en el desarrollo de este proyecto que fue presentado al Municipio hace un año y medio.

“Presenté un proyecto al Municipio a fines del 2020 y fue transcurriendo cierto tiempo entre que pudimos visitar otros cultivos, como el proyecto que tiene Lamadrid. A partir de ahí el intendente y su equipo se pusieron a trazar una búsqueda de otros municipios y provincias que cuentan con proyectos de producción de cannabis y de cáñamo. El proyecto que yo había presentado contemplaba tanto el cultivo de cannabis medicinal y también el cultivo de cáñamo”, explicó Martínez a este medio antes de agregar: “Hoy nos encontramos en un lugar en el cual ya avanzamos muchos casilleros, tenemos el acompañamiento de la ley que está recién sancionada y tenemos muchas cuestiones que están corriendo en tiempo real con la firma de los convenios”.

Criterios

En este punto, Martínez señaló: “Hoy tenemos la firma de un convenio marco con la Municipalidad para establecer los primeros criterios del cultivo. La Municipalidad nos está habilitando a que, por medio de su ordenanza que ya tiene dictada desde el año 2021, la cual le exige al Municipio tomar medidas concretas sobre los cultivos y sobre estos proyectos de producción, podamos avanzar de esta manera. Así que esa ordenanza, más todo ese trabajo de investigación que hicimos, más todo lo que pudo recabar la Municipalidad constatando lo que definía mi proyecto, hoy nos encuentra en un convenio marco ya firmado que va camino a un convenio específico que va a ser para producir o armar un cultivo de prueba de 400 plantas de cannabis y, bajo esa misma premisa, estamos concretando un convenio con el INTA y otro convenio más con la Facultad de Agronomía de La Pampa que también está queriendo desarrollar, junto con nosotros, toda una estructura para el plan de estudio que va a manejar la Facultad en los próximos años ya con el cultivo de cannabis y de cáñamo incluidos en su currícula”.

En el mismo sentido, el entrevistado comentó: “Así que la idea es que estos tres entes (Municipalidad, INTA y Facultad de Agronomía) nos acompañen en este proceso. Lo que estamos trabajando para definir en estos convenios específicos es este proyecto de investigación que va a contemplar un cultivo de 400 plantas de cannabis para tener una primera aproximación a los primeros procesos productivos de la planta y los mejores criterios de cultivos como dosis de riegos, de fertilizantes, la cuestión fotoperiódica de la luz, entre otros”.

Características

Respecto del lugar físico donde se desarrollará este proyecto, Martínez comentó: “Va a ser en un invernadero de 600m cuadrados con todas las condiciones de luz natural pero también de riego, de unificación de ventilación para que se emule lo que sería una producción a gran escala y con estas 400 plantas vamos a obtener una primera aproximación de rendimiento y de condiciones ambientales para saber cómo se desarrolla y desenvuelve la planta en el entorno local, la idea es probar la geografía local. Una vez obtenida la materia vegetal avanzaremos con otros convenios para generar procesos de extracción y producción, es decir, generar el primer aceite local. Bajo la misma premisa con el INTA y con la Facultad, seguir trazando toda la generación de procesos definidos para que, al momento de que la ley que tenemos habilitada se reglamente, estar preparados para pasar a la gran escala”.

Seguidamente, comentó que “la locación va a ser en un predio que se encuentra a 200 metros de la intersección de Ruta 5 y 33, sobre Ruta 5 mano derecha. Ya está habilitado, en etapa de instalación de alambrados olímpicos, van dos alambrados, uno afuera que ya está colocado y otro adentro más alto de 4 metros. Y adentro va a estar contenido el invernadero, las oficinas, las estructuras de secado y dos containers más que hacen de infraestructura y guardado de herramientas y de secado y manicurado para las cosechas. Va a tener un sistema de seguridad de alarma y cámaras. Tenemos algunas reuniones con los entes de seguridad para que todos estén al tanto porque la idea es que en octubre estemos tirando las primeras semillas. Va a ser un cultivo agroecológico completamente para que cumpla las reglamentaciones y definiciones que tienen los entes reguladores del cannabis a nivel global”.

Medio: La Opinión de Trenque Lauquen. Enlace: https://laopinion.com.ar/con-un-predio-ya-habilitado-donde-funcionara-el-invernadero-avanza-el-proyecto-de-produccion-de-cannabis-medicinal-y-de-canamo-en-la-ciudad/

Contactanos